Leyendas de Sevilla: El Santo de tres manos

El Santo de Tres Manos

Sevilla es una ciudad repleta de rincones, lugares pintorescos y curiosidades, que enriquecen la visita de los turistas y pueden llegar a sorprenderte, enamorarte o provocar todo un espectro de emociones.

Hoy venimos a conocer una de las leyendas de Sevilla más antiguas que se recuerdan, la leyenda del Santo de tres manos.

¿Cómo el Santo de tres manos puede ayudar a la gente soltera?

Las primeras décadas del siglo XVI están marcadas por la inquisición, que estaba muy pujante en la caza y persecución del pueblo islámico y hebreo de la península. En esta época se inició una transformación de los restos de la antigua Mezquita Aljama, que aún se conservaban en la ciudad.

A lo largo de esa cristianización de los restos de la Mezquita, la construcción sufrió unos cambios importantes. Así, el Patio de las abluciones pasó a ser el Patio de los Naranjos; la Torre Alminar o Minarete se convirtió en la Giralda por Hernán Ruiz II; y el acceso principal de la Mezquita – a la actual Puerta del Perdón. Y es aquí donde está el origen de nuestra leyenda.

La Puerta de Perdón, situada en la calle Alemanes, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que esconde algunas de las curiosidades más interesantes del templo. Si quieres ver al Santo de tres manos, dirígete a esta parte de la Catedral y presta atención.

Fíjate en las dos esculturas que están a ambos lados de la Puerta. Atribuidas a Miguel Florentín en 1519-1522, estas figuras representan a San Pedro con las llaves del cielo en la mano (a la izquierda) y a San Pablo con una espada (a la derecha).

El Santo de Tres Manos
La Puerta de Perdón.
Foto de Sevilla Free Tours.

Si miras atentamente a la escultura de San Pablo, podrás ver, que además de las dos manos en sus ubicaciones naturales hay una tercera mano que sostiene toda la escultura. Una de las leyendas clásicas de Sevilla dice, que quien es capaz de encontrar la tercera mano de San Pablo se casará en la Catedral de Sevilla. De ahí, la famosa leyenda del Santo de 3 manos.

La próxima vez que pases por la calle Alemanes, junto a la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla, intenta descubrir la tercera mano de San Pablo. ¿Aceptas el reto?

Conoce las leyendas de Sevilla con Sevilla Free Tours

Si te gustan las leyendas de Sevilla, como la del Santo de tres manos, y la historia de esta singular ciudad, te invitamos a conocer más cosas de la capital hispalense. Elige el tour que más te interesa y disfruta de un emocionante paseo con los expertos locales de Sevilla Free Tours.

¡Te esperamos!

Categories :
Reserva Ahora
EnglishFrenchSpanish