Sevilla ha sido siempre un ejemplo perfecto de como el mercader en su mercado y el obispo en su iglesia convierten a una ciudad en un espacio de prosperidad y multicultural.
No es raro encontrar arte sacro en casi cualquier edificio de la ciudad, desde cuadros alegóricos hasta imágenes representadas en azulejos.
Si te das cuenta, en Triana encontramos numerosos azulejos que nos cuentan su historia, la iglesia de Santa Ana o la de la Esperanza de Triana.
Pero hay una zona justo al llegar al barrio por el puente de Triana (o Isabel II) donde lo sacro mantendrá, desde marzo de este año, unidos todos aquellos elementos, y también la historia del barrio.
El Mercado de Triana: de lo sacro a lo profano.
Este actual mercado, centro de reunión y bullicio del barrio, ofrece en la actualidad una mezcla de tradición y cultura. Podrás disfrutar de la oferta gastronómica de Triana e incluso indagar en su historia.
A finales del XV, alrededor de 1480, la Inquisición se establecería en Sevilla (o, más bien, en Triana) y, el actual mercado, antiguamente Castillo de San Jorge, se convertiría en su sede.
Es, desde entonces, cuando y donde el arte sacro de Triana se empezará a mostrar en el edificio.
El mercado se convirtió en sede de lo sagrado, en lugar de traición y muestra de los valores religiosos de la época.
El Santo Oficio desapareció en el XIX, tanto en España como en el Nuevo Mundo.
Casi derruido el antiguo castillo, en 1823 se estableció un mercado de abastos en la plaza del Altozano. Con el paso del tiempo y como parte de la rehabilitación de la ciudad y, de cara a la Exposición Universal de 1992, donde aparecería el mercado actual del barrio.
Además de su uso que, oficialmente, continúa siendo el de mercado, en las últimas obras de remodelación se descubrieron los restos del antiguo castillo de San Jorge original y del cementerio de época almohade (siglos XII-XIII)
Fruto de toda esta historia, lo mundano y sagrado han convivido en el mercado desde entonces y hasta hace nada, se podría disfrutar de una buena tapa mientras visitabas una exposición permanente y gratuita sobre la Inquisición, situada en la planta baja junto a los restos de la sede de San Jorge.
Pero todo esto está a punto de cambiar.
La vuelta a lo sagrado, un nuevo museo de arte sacro en el mercado
El año 2025 parece haber arrancado fuerte en Sevilla respecto a lo relacionado con el culto. Coincidiendo con el inicio de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede del arte sacro sevillano.
Jose Luis Sanz ha anunciado este martes que dotará de un nuevo uso a los antiguos calabozos de la Inquisición para que se llenen de vida tras tres años de abandono.
El mercado se engalanará con 50 piezas representando el arte religioso de la ciudad para su inauguración este 5 de marzo.
“Es un acto de justicia que tiene la ciudad, capital mundial del arte sacro, cediendo este espacio”, declaraba el primer edil para dar la noticia. Además, el alcalde declaró la firme idea de que este cambio de orientación, religiosa y cultural del espacio, serviría para reactivar el turismo de la ciudad con una mayor oferta,
“Este museo, que no me cabe duda se convertirá en un referente turístico, también servirá para descongestionar el triángulo formado por Catedral, Alcázar y barrio de Santa Cruz”
Jose Luis Sanz, alcalde de Sevilla
Además de esta muestra de arte permanente, la acompañarán exposiciones temporales. Todo esto realmente acabará dando a conocer la esenia trianera y sevillana, mostrando con algunas de ellas la importancia de sus vecinos en la tradición que da a conocer el barrio.
Prueba de ello es que una de estas primeras exposiciones temporales se dedicará al trabajo de talleres y artesanos de la ciudad. Para un mayor y mejor mantenimiento y reconocimiento se contará con la figura de Ramón Vergara, director y comisario de Arte especializado en Alta Artesanía Española.
Vergara no ha querido desvelar con qué objetos y elementos contará la exposición, pero sí ha dado algunas pistas, como que se contará con obras de orfebrería y elementos de culto de orfebres, plateros e imagineros tales como los hermanos Delgado o Alfonso Aguilar.
Con este tipo de exposiciones da gusto visitar Sevilla, uniendo y manteniendo tradición, historia y cultura.
Si bien en este caso se podrá mostrar las tradiciones de una ciudad de una manera más amena, también será, como declaró Sanz, una manera de fomentar un turismo diferente.
Por esto, desde el 5 de marzo, el Mercado de Triana y su nueva exposición sacra será el broche de oro para acabar conociendo el barrio tras haber conocido su tradición y evolución en nuestro tour Leyendas de Triana o nuestra Sevilla Monumental
¡Sevilla Free Tour y Triana te están esperando!