Conoce los 9 mejores palacios de Sevilla

mejores palacios de Sevilla

Seguro que habías escuchado sobre el palacio más celebre de la capital hispalense – el Real Alcazar. Sin embargo, Sevilla posee muchos más antiguos palacios, que en su tiempo pertenecían a las familias más nobles de la ciudad.

Aunque no tienen la fama del Alcázar, los antiguos palacios sevillanos representan un gran valor histórico-artístico y, sin duda, merecen tu visita. ¿Quieres descubrir las joyas escondidas de la capital andaluza? Sigue leyendo para conocer los 9 mejores palacios de Sevilla.

No solo el Alcázar: los 9 mejores palacios de Sevilla

1.     Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos fue construida entre los siglos XV y XVI, como fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. Hoy en día el palacio pertenece a la Casa de Medinaceli, una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla.

Lo más característico del palacio es la combinación de diferentes estilos y materiales: el estilo renacentista italiano va de la mano con el mudéjar español. Una de las zonas más fotografiadas es su patio principal decorado con 24 bustos de los personajes más destacados de la época del imperio romano, como Trajano, Adriano o Marco Aurelio.

mejores palacios de Sevilla
Jl FilpoC, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

2.     Casa de los Pinelo

Actualmente es sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia de Buenas Letras, esta casa-palacio medieval del siglo XV pertenecía a la familia genovesa de los Pinelo.

A lo largo de los siglos el edificio fue destinado a diversos usos, entre ellos colegio de primera enseñanza, hostal y pensión. A partir de los años cincuenta fue adquirido por el Ayuntamiento y declarado Monumento Nacional.

Si te animas a visitar este palacio sevillano, no pierdas la oportunidad de contemplar sus rincones más destacados: la Biblioteca con su techo de estilo mudéjar y el Salón de los actos, una maravilla entre los palacios de Sevilla.

mejores palacios de Sevilla
José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

3.     Palacio de las Dueñas

El palacio de las Dueñas es el segundo palacio más grande de Sevilla después del Real Alcázar. Recibe su nombre del antiguo monasterio de Santa María de las Dueñas, demolido en el siglo XIX. Originalmente, fue la casa-palacio de los Pineda, pero actualmente pertenece a la Casa de Alba.

Durante un tiempo, el Palacio de Dueñas fue convertido en una casa de vecinos. Uno de sus inquilinos y el Administrador del Palacio era el padre de uno de los más grandes poetas españoles – Antonio Machado, que dedicó unas frases de su poesía a su infancia en el palacio. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero…”

Visitando el Palacio de las Dueñas, no solo podrás conocer la historia de una de las Casas más famosas de Sevilla, si no también disfrutarás de un excepcional estilo gótico-mudéjar que no deja indiferente a nadie y que es uno de los estilos más importantes desarrollados en Sevilla.

mejores palacios de Sevilla
Jl FilpoC, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

4.     Palacio de Miguel de Mañara

Situado en la antigua judería de Sevilla, en el barrio de San Bartolomé, el palacio perteneció a uno de los personajes más famosos de la ciudad – Don Miguel de Mañara. Era famoso como un filántropo y un benefactor de la Hermandad y Hospital de la Caridad. Sin embargo, la mayoría le conoce por haber inspirado al Don Juan Tenorio de José Zorrilla, ya que también era famoso por su faceta de seductor o un gran pecador arrepentido.

La casa recoge el estilo del Renacimiento. Aunque a lo largo de los siglos el edificio fue modificado varias veces, el palacio conserva parte de las cubiertas originales del siglo XV. ¡Te sorprenderá!

mejores palacios de Sevilla
José Luis Filpo Cabana, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

5.     Palacio de la Condesa de Lebrija

Ubicado en pleno corazón del casco antiguo de Sevilla, en la Calle Cuna, el palacio fue construido como casa señorial sevillana en el siglo XVI. Durante muchos siglos estuvo en situación de abandono y desuso, hasta que en 1901 la compra y restaura Doña Regla Manjón Mergelina, más conocida como la Condesa de Lebrija

Una gran amante de la arqueología, la Condesa convirtió su palacio en una especie del museo con verdaderos tesoros artísticos de diferentes épocas. Así, uno de los atractivos más importantes del palacio es el mosaico romano, situado en el patio principal de la casa. Actualmente es uno de los mejores palacios de Sevilla de mayor valor e importancia en la ciudad.

mejores palacios de Sevilla
© José Luiz Bernardes Ribeiro

6.     Palacio de los Marqueses de la Algaba

Este palacio se ubica justo al lado del mercado de la calle Feria. Construido en el siglo XV de estilo Renacentista por Juan Guzmán y Torres, I señor de la Algaba, a lo largo de los siglos el edificio también acogió el antiguo Teatro de Hércules y el Cine Arrayán.

Actualmente el edificio pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y alberga el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla. Además, es famoso por el ciclo de eventos “Noches de verano en el Palacio Marqueses de la Algaba” que se organiza por el Ayuntamiento de Sevilla cada verano.

mejores palacios de Sevilla
Anual, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

7.     Palacio del Marqués de la Motilla

Paseando por la zona de la plaza de la Encarnación, podrás ver un edificio que posee unos claros largos medievales y florentinos. Este estilo tan atípico para Sevilla se debe al hecho de que el antiguo propietario del palacio, el Marqués de Montillo, encargó su construcción a dos arquitectos italianos, que, a su vez, se inspiraron en el Palacio Vecchio de Florencia.

También deberías saber, que la fachada actual del edificio no es la original. Fue modificada al principio del siglo XX por la operación de ensanche de la calle Laraña.

Por desgracia, el palacio no está abierto al público, ya que se trata de una vivienda privada.

mejores palacios de Sevilla
Elliott Brown from Birmingham, United Kingdom, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

8.     Palacio de San Telmo               

Es posible, que te suena este maravilloso palacio del estilo barroco, ya que actualmente es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Construido entre los siglos XVII y XVIII, el edificio fue destinado a ser la sede de un colegio de marineros y universidad de mareantes.

De hecho, lo fue hasta 1841, cuando el colegió se trasladó a Málaga. Desde entonces el palacio acogió varias instituciones, como el Seminario de la Catedral, el Colegio Naval Militar, la Sociedad del Ferrocarril y el Colegio Real de Humanidades, pero en 1848 fue comprado por el duque de Montpensier, que aspiraba obtener el trono español. Gracias a él hoy en día podemos disfrutar de las impresionantes fachadas y el magnífico jardín del palacio, actualmente conocido como el Parque de María Luisa, que recibe su nombre de la esposa del Duque de Montpensier, que fue María Luisa de Borbón.

Visitar el palacio de San Telmo es difícil, pero no imposible. Cada año la Junta de Andalucía organiza varios ciclos de eventos que permiten acceder al edifico, como las visitas guiadas “San Telmo Abierto”.

mejores palacios de Sevilla
CarlosVdeHabsburgo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

9.     Palacio Arzobispal

Si alguna vez has observado la Catedral y la Giralda desde la Plaza Virgen de los Reyes, seguramente te has fijado en la pintoresca fachada rojiza de un enorme edificio situado a la derecha. Este edificio es el palacio arzobispal de Sevilla, la residencia oficial del arzobispo.

Realmente, el palacio son unas casas que fueron cedidas en 1251 a Raimundo de Losana, obispo de Segovia, después de la reconquista de Sevilla. El palacio fue levantado para él, como el primer obispo de Sevilla, pero del palacio original ya no queda resto alguno. Su aspecto actual es el resultado de varias obras y reformas entre los siglos XVI-XVIII.

El Palacio Arzobispal de Sevilla abre sus puertas al público dos sábados al mes con cuatro turnos por jornada. Las entradas estarán a la venta desde el mes anterior, por lo que recomendamos planear tu visita con bastante antelación.

mejores palacios de Sevilla
Pirado, Public domain, via Wikimedia Commons

Conoce los palacios más característicos de Sevilla

La ciudad de Sevilla goza no solo de monumentos mundialmente famosos, como la Catedral, el Real Alcázar de Sevilla, la Torre del oro o la Plaza de España, que podrás conocer mejor con nuestro Free Tour Monumental, sino también de muchas joyas arquitectónicas menos conocidas. Estos son solo algunos de esos palacios que enriquecen nuestra ciudad. ¿Te vienes a descubrirlos?

Categories :
Reserva Ahora
EnglishFrenchSpanish