Durante el siglo XVI, Sevilla se convirtió en la ciudad más importante de toda Europa gracias a su condición Puerto de Indias, ya que posicionó a la ciudad como el centro de comercio con América, manteniendo un monopolio artificial como vía de entrada y de salida de las Indias. Durante el siglo XVI Sevilla experimenta un gran desarrollo, es el siglo monumental por excelencia de Sevilla. Gracias al río Guadalquivir y al Puerto de Sevilla, denominado en aquellos tiempos Puerto de Indias, se impulsa el período de máximo esplendor de la ciudad.
Por ello, aquí te dejamos los edificios más importantes en esta época colonial para que puedas visitarlos:
1. Casa de la Contratación de Indias (Mercado de Indias)
La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. La Casa de la Contratación fue trasladada a los Reales Alcázares y se instaló en la conocida como Sala de los Almirantes.
El Archivo General de Indias fue creado en 1785 por el rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. Conserva los documentos producidos y recibidos por la monarquía y sus instituciones para el gobierno y la administración del Nuevo Mundo. Entre sus fondos se pueden encontrar desde la documentación relativa a la conquista de los nuevos territorios, hasta cualquier cosa que entrase por el Puerto de Indias, como por ejemplo las especias, el oro o la plata.
Dentro se encuentran piezas de un valor histórico incalculable: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. No son visibles, salvo en exposiciones temporales puntuales. Se puede visitar y ver las numerosas exposiciones que albergan dentro de este emblemático edificio. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 16:30 h.
Lunes cerrado
Precio: Es completamente público y gratuito para todo el que quiera visitarlo.
Ubicación: Av. de la Constitución, s/n, 41004.
3. Casa de la Moneda.
La Real Casa de la Moneda de Sevilla era el centro neurálgico donde se fundía el oro y la plata de la época que después era convertido en marcos y doblones para posterior sostenimiento de la economía europea en pleno siglo XVI, época de conquistadores del Nuevo Mundo. En los siglos de pleno apogeo colonial, trabajaban más de 200 empleados que se encargaban de alimentar los hornos y tener en funcionamiento la fundición de los metales preciosos como el oro y la plata.
En 1868, la Fábrica de la Moneda sevillana pierde su función fabril, tras lo cual será dividida en lotes y vendida a diversos particulares- Ildefonso Lavín, Inocencio Ocho y José Marañón- que la convertirán en un conjunto de viviendas en régimen de alquiler. Actualmente está completamente restaurada después del terremoto de Lisboa de 1755. En la puerta principal se encuentra hoy en día la antigua Taberna de la Casa de la Moneda, donde los hombres que fundían metales, descansaban entre turno y turno.
Se puede visitar sin horario ni precio ninguno, ya que no hay ninguna puerta que detenga la entrada a esta en cualquier momento.
Ubicación: Calle Santander, 41001.
4. Torre del Oro.
Fue el punto final para el sistema defensivo almohade de la ciudad, además de ser el punto más importante de la ciudad, ya que defendía el puerto de la ciudad. En el siglo XV se utilizó como prisión para personajes de la nobleza. En la actualidad la Torre del Oro alberga un Museo Naval, que narra la historia naval de Sevilla destacando la importancia que tuvo el río para el desarrollo de la ciudad.
Las exposiciones se dividen en dos plantas y tratan sobre la historia de la torre y el puerto. En cada una de ellas nos descubrirá instrumentos antiguos de navegación, numerosas maquetas y documentos históricos. La parte más interesante de la torre es la terraza superior, ya que desde ahí podemos tener excelentes vistas panorámicas, tanto del río como de gran parte de la ciudad.
Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 18:45 horas.
Sábado y domingo, de 10:30 a 18:45 horas.
Festivos: cerrado.
Precio: Tarifa normal: 3 €.
Tarifa reducida (niños de 6 a 14 años, estudiantes, mayores de 65 años-pensionistas acreditados, grupos): 1,50 €.
Gratis: menores de 6 años, y personas con discapacidad.
Los lunes el acceso es gratuito para todo el público.
[…] que han pasado por Sevilla, pero sin duda, una de las más importantes fue la posición como Puerto y Puerta de Indias. Grandes nobles de la historia, importantes italianos y flamencos del Renacimiento, vinieron a la […]
[…] que han pasado por Sevilla, pero sin duda, una de las más importantes fue la posición como Puerto y Puerta de Indias. Grandes nobles de la historia, importantes italianos y flamencos del Renacimiento, vinieron a la […]