El Coto de las Canteras de Osuna. Donde la Historia se hace Presente
¿Y si te dijera que se puede viajar a Jordania sin salir de Sevilla? ¿ Sabías que en Osuna se encuentra el auditorio natural mayor del mundo?¿Y si los Reales Alcázares de la capital Hispalense no hubieran sido el único escenario de Juego de Tronos?
¿Aún no conoces Osuna? Seguro que con este artículo te darán ganas de visitarla.
El casco antiguo de la ciudad ha sido nombrado Conjunto Histórico Artístico y en él se encuentra la calle San Pedro, declarada como la más bonita de España por la UNESCO. Pero aún hay más…¡Allá vamos!
Osuna, de tierra de osos a Colonia romana
En tiempos antiguos, cuando aun los osos ibéricos habitaban sus bosques, Osuna empezó a existir. Junto a íberos y fenicios, pero realmente, pasaría a la historia junto a Roma. Fue tras la guerra que enfrentó a Julio Cesar y Pompeyo, que fue incluida en la Bética como Colonia Genetiva Iulia.
Al principio fue fundada por la situación privilegiada en un mirador natural, que permitiría vigilar y defender la ruta entreHispalis ( Sevilla) y Antikaria ( Antequera)
Osuna pasó a la historia mencionada en obras de Diodoro Sículo, Estrabón o Plinio en Viejo, entre otros. Pero no solo tiene menciones literarias, sino que se puede hacer referencia a la fundación con la Lex Ursonensis o Bronces de Osuna.
Igual hoy te contaremos sobre un yacimiento encontrado en las canteras de Osuna, quizá menos conocido.
Lo llaman el Coto de las Canteras, pero es más conocido como la Petra de Andalucía.
El Coto de las Canteras, entre piedras y relieves
Normalmente, si hablamos de canteras, uno no espera encontrarse lo que tenemos en Osuna,Es verdad que este sistema de extracción se utilizaba incluso antes de la llegada romana.
Su mayor época de explotación coincidió con la labor constructiva del IV Conde de Ureña en el siglo XVI
Pero no fue hasta los años 60 del siglo pasado cuando cesó su actividad.
La actividad de los canteros no solo modeló el lugar, sino que dotó a Osuna de uno de los conjuntos de relieve y decoración más exquisitos que se puedan encontrar en Sevilla esculpido por los propios trabajadores de la piedra arenisca.
El último cantero que trabajó en él fue Andrés Benitez allá por los años 60.
Desde 2016 se ha abierto para las visitas turísticas.
De España a Jordania; Osuna y La Petra de Andalucía
Hay 4000 m2 en los que Osuna se encuentra alejada del tiempo, llena de jardines donde se muestran palmeras con especies de la campiña sevillana, esculturas de piedra de la misma cantera del Coto y un espacio que explica la historia de la explotación de las canteras.
La visita al Coto de las Canteras de Osuna comienza en los jardines, donde se expone su legado histórico y evolución. Las obras que se encuentran en el exterior son obra de Francisco Valdivia, tallista nacido en Osuna en 2004.
Se tratan de unas reproducciones de estatuas íberas que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
En la entrada nos reciben dos relieves representando a guerreros tocando el cuerno. Al entrar nos encontramos en una cueva que se mantiene naturalmente a 22ºC de 27 m de altura.
En ella se reconoce la labor del sillarero y los usos de la cueva hasta la actualidad. Se representa una escena de la vendimia con alegorías animales, un homenaje a los propietarios actuales Jesús Ramos y Francis Lobo.
La visita acaba en el interior con réplicas de los enseres de extracción y explicación de la labor de los canteros.
En el borde de un precipicio abierto por los canteros se encontraba hasta el siglo pasado, la Ermita de la Vía Sacra. Junto a ella parece haber una antigua Necrópolis.
Osuna y el Coto en la actualidad, fuente de cultura.
Hoy en día, ir al Coto de las Canteras puede suponer una experiencia que vaya desde disfrutar de la historia, restos arqueológicos e incluso disfrutar de su oferta cultural.
Osuna y su Coto han sido lugar de eventos como Las Noches en Vela, una muestra de las voces nacionales tales como Manu Sánchez, Estrella Morente, José Manuel Soto, La Mari de Chambao, y Pasión Vega.
Además, el Coto de las Canteras se ha convertido, junto con la Plaza de Toros de Osuna en escenario de Juego de Tronos. Concretamente perteneciente al reino de Mereem.
Incluso, este yacimiento ha encandilado a autores sobresalientes como el propio Vargas Llosa, que , al presentarse en el Coto para un evento en 2008 dijo
«Me siento como en el corazón de Petra»
Consolidando el apodo de este lugar.
Horarios de visita
Lunes a viernes 10:00 h- 13:00 h
Sábados, Domingos y Festivos 10:00 h- 14:00 h
Se puede visitar por un precio de 4 euros, mientras que las visitas guiadas tienen un precio de 5,5 euros o, simplemente, acudiendo a algún evento