El Archivo de Indias y la Primera Vuelta al Mundo

El Archivo de Indias y la Primera Vuelta al Mundo

 

En estos días en el que podemos sentir la hermosa atmósfera navideña que ofrece la ciudad de Sevilla a la que por supuesto acompaña la gran oferta cultural de la que dispone, no podríamos perder la ocasión de visitar una gran exposición sobre la primera vuelta al mundo denominada El Viaje Más Largo.

Dicha exposición apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española que abriría  sus puertas  el pasado 12 de septiembre de este año  estará disponible hasta el 23 de febrero del próximo año 2020. El lugar donde se viene celebrando la brillante exposición es la antigua Casa Lonja de Mercaderes o más bien conocida desde el año 1785 como Archivo General de las Indias.

En este breve resumen  hablaremos a que se debió la hazaña naval más grande de la historia de la humanidad, porqué tiene su acogida hoy en Sevilla y por supuesto todo lo referente a horarios de visitas.

 

LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN AL GLOBO

 

Los antecedentes de esta histórica gesta surgirían con el Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494 daría lugar a una partición del mundo entre la Portugal de Juan II y los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Ello daría como resultado que el reino de Castilla buscase  una ruta alternativa hacia las islas de las especias 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde que dicho tratado le dejaba.

 

Años después de dicho tratado las necesidades de los españoles por hacerse con el mercado de las especias llevaría a la capitulación de Valladolid del 22 de marzo de 1518 entre el rey Carlos I y el navegante portugués Fernando de Magallanes y Rui Faleiro que llevaría a la formación de expedición compuesta por las siguientes embarcaciones: la Santiago, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la capitana Trinidad.

 

La expedición que saldría un 20 de septiembre  de 1519 del puerto de Sanlúcar de Barrameda con un total de 239 tripulantes estaría llamada a protagonizar la hazaña naval más famosa de todos los tiempos comúnmente conocida como la primera vuelta al mundo. De dicha expedición es bien sabido que muy pocos consiguieron retornar y de las cinco embarcaciones que partirían solo una, la llamada nao Victoria con 18 hombres a bordo regresarían al mando de Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre de 1522 al mismo puerto que casi tres años antes los viese salir.

 

Sin duda en el recuerdo quedaría el ilustre marino Fernando Magallanes que muerto en el archipiélago filipino en la batalla de Mactán de 27 de abril de 1521 no vería completada la que sin duda sería la expedición más famosa de todos los tiempos pero que sin su contribución no habría sido posible de realizar.

Todas estas cosas y muchas más pueden verse en una excelente colección documental sita  en el edificio de la Lonja,  comúnmente conocido desde el año 1785 como Archivo General de las Indias que desde dicha fecha reúne tanto los documentos relativos a dicha exposición como otros de similar importancia  referentes los diversos territorios ultramarinos españoles.

 

Su ubicación es la  Avenida de la Constitución , 3/ edificio de la Cilla, calle Santo Tomás, 5, 41071.

Con respecto a los horarios la exposición será visitable de martes a viernes de 9.30 a 17.00 (última hora de acceso a las 16:30), los sábados de 9.30 a 21.00 (última hora de acceso 20:00 h) y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 (última hora de acceso 13.30).

Habría que mencionar que aun que dispones de visitas guiadas de martes a domingo a las 11:30 y 12:30 respectivamente no podrán ser ofertadas debido  debido a la alta demanda.

Sin más desearles una agradable e inolvidable visita a la ciudad de Sevilla.

 

 

 

 

 

Categories :
Reserva Ahora
EnglishFrenchSpanish